Desierto del Sahara, Norte de África

miércoles, 17 de abril de 2013

Posibles Soluciones



Como se ha hablado anteriormente, el problema del agotamiento de suelos y desertificación se ha convertido en uno de los peores enemigos para todas las especies de nuestro planeta. Incluso se dice que estos problemas son los de mayor extensión espacial e incidencia ambiental y económica (López & Romero, 1998).

Por ende, muchos profesionales en el tema han intentado buscar soluciones o regulaciones con el fin de eliminar el problema o al menos reducirlo. Si bien, pueden haber soluciones en contra de la desertificación, lo más recomendable es prevenirlo y eliminar lo que causa el deterioro (Becerra, 2000).



Entre las posibles soluciones a estos problemas están:



1) Uso adecuado de la tierra: Se debe tener un correcto y disciplinado planeamiento en cuanto al uso de los suelos. La capacidad de los suelos de renovarse no debe usarse con exceso ya que éstos se irán desgastando cada vez más. Además, se debe tener congruencia a la hora de utilizar los recursos naturales teniendo en cuenta que la capacidad y limitaciones que tienen las tierras usadas. Por último, se deben tener en cuenta también los alrededores, por ejemplo cuencas o lagos que se puedan ver afectados también.

2) Incentivo: Muchos gobiernos han dado incentivos económicos a las personas que tratan los suelos con el fin de que tengan cuidado con el uso que le dan y no los exploten.

3) Empleo de otros productos: Varios expertos han recomendado el uso de diferentes métodos para el mejoramiento de los suelos. Por ejemplo evitar el monocultivo, empleo de pastizales, reducir el uso de productos con sal en suelos de bajo riego, mejor uso de cuencas de ríos para riego, usar arado de rastrillado y no de disco, evitar el uso de tierras vírgenes.

4) Capacitación: Este es, si no la más importante, una de las más importantes soluciones o formas de prevención contra el problema de desertificación o agotamiento de suelos. La educación, capacitación y concientización son características muy valiosas que los ciudadanos deben tener a la hora de enfrentar este problema porque si las personas desconocen sobre este tema, no sabrán cuando están dañando las tierras y por ende haciendo desaparecer muchas especies. Se debe hacer reflexionar a la población sobre las graves consecuencias que el agotamiento de los suelos tiene para la población y otros recursos naturales. Pero no solo esto, sino que también se debe educar y capacitar a las personas para que puedan afrontar y también evitar la problemática.

Sin duda alguna, hay soluciones para estos problemas, lo más importante y por ende efectivo es evitarlos y con una buena preparación es posible eliminarlos.

9 comentarios:

  1. Para mí es muy importante el hecho de tratar este tema ya que se ha incrementado en los últimos años, por lo cual se ve afectado tanto el ecosistema del los lugares involucrados como también el de todo el mundo, por estas y otras razones me parece fundamental comprender la gravedad del problema para así poder crear un cambio en la población para establecer un compromiso y así empezar a hacer pequeños cambios que ayuden a revertir el problema. Sabiendo esto y las consecuencias que este problema conlleva, la población puede entender que situaciones tan grandes como esta no se pueden revertir rapidamente sino que se necesita tiempo y compromiso para lograrlo; también teniendo el conocimeinto necesario se puede evitar la desertificación en muchas otras zonas del planeta que están en serio riesgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que habría que profundizar más en el tema de cómo hacer que la gente reaccione...Si se pudiera influenciar ciertas acciones para evitar el deterioro del suelo gracias a las técnicas de uso del mismo hoy día...

      Eliminar
  2. La desertificación es aun otra manifestación del descuido del planeta Tierra por parte de nosotros los humanos. En mi opinión, la poca importancia que la mayoría de los seres humanos, especialmente los dueños de industrias con mucho poder, le da a la conservación del ambiente por parecer interminable en recursos es algo muy difícil sino imposible de cambiar. La gran ambición del ser humano por poder y control sumado a los grandes avances tecnológicos de esta época como de futuras va a terminar en destruir gran parte de este planeta junto con nuestra sociedad. Esta verdad ya repetida por muchos y confirmado científicamente llega a oídos no sordos, pero que deciden ignorarla ya sea porque les produce temor o porque planean que las generaciones futuras lo arreglen mientras ellos disfrutan de su vida y ganancias sin preocupaciones.

    Volviendo a la desertificación en especifico personalmente creo que las 2 mejores opciones que se tiene para evitarla y disminuir sus efectos son:
    1) Como ya mencionado por el artículo, la capacitación de las personas que trabajan. Esto permite que no solo se den cuenta del daño que le hacen al ambiente sino también a sus futuras ganancias al no poder cultivar más.
    2) El uso de alta tecnología para el cultivo. El ser humano a sobrevivido gracias a su ingenio y esta no es ninguna excepción para dejar de aplicarlo. El uso de técnicas de cultivo avanzadas donde se pueda minimizar el uso del suelo y la utilización de modernos productos químicos no dañinos pueden ponerle fin al deterioro de la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una excelente perspectiva Sebastián. El asunto está en que las compañías que producen la tecnología y los agroquímicos silencian los estudios y las iniciativas ecoamigables.

      Eliminar
  3. Si bien, este problema afecta a la humanidad de forma considerable, el mismo problema es causado por nosotros, los humanos. Nuestra ignorancia y abuso al tratar con los suelos es la principal causa de este problema, el hecho de querer más o querer lo que se vaya a cultivar de forma más rápida hace que los suelos se vayan agotando cada vez más y por ende los cultivos se vean dañados o bien, disminuidos.
    Actualmente, se ven varias de las consecuencias de este grave problema, pero al investigar, se sabe que esto puede perjudicar bastante a las próximas generaciones. Por ende considero, que si bien hay ciertas formas de disminuir las consecuencias, lo mejor es prevenir el agotamiento del suelo y la desertificación. Para esto, la capacitación, el incentivo a un mejor uso de suelos y el empleo de mejores técnicas al tratar con suelos, son la mejor manera de combatir este problema que ya inició y está dando de qué hablar por los problemas que presenta a la humanidad, pero que sin duda alguna puede y va a empeorar si no se elimina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose: ¿ Qué mecanismos utilizaría para generar esa conciencia en las personas?

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una de las principales causas del aumento de la desertificación del mundo es debido a las acciones desconsideradas que cometen frecuentemente los seres humanos. Estas acciones están afectando los cultivos, el aire, el agua, los suelos y la gran mayoría de los productos que consumimos diariamente. Las personas que se ven afectadas por este problema deberían de estar más atentos a las acciones que hacen cada uno de ellos ya que los suelos son de mucha importancia para nuestra sobrevivencia diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio: Y qué acciones podrían ejecutarse para aminorar estos efectos?

      Eliminar