Desierto del Sahara, Norte de África

miércoles, 17 de abril de 2013

Causas del agotamiento de suelos y aumento de la desertificación en el mundo


La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas. Causado principalmente por variaciones climáticas Y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, es extremadamente vulnerable a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de la tierra.  ONU

Degradación del suelo es un proceso que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema, Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización, ONU

Causas



La desertificación de los suelos es un proceso natural que se ha visto acelerado, alarmantemente, por las actividades humanas que modifican los ecosistemas para el uso del terreno. Las actividades humanas que más afectan este fenómeno son:
  • El sobrepastoreo y la sobreexplotación del suelo para la agricultura.
  • La deforestación.
  • El mal manejo de los suelos
  • La sobrepoblación.
  • La contaminación del agua.
  • El cambio climático que ha aumentado las temperaturas, que a su vez provocan un incremento en la tasa de evaporación.
  • El uso de productos químicos dañinos y la cantidad de sales producidas por el incremento en la tasa de evaporación provocan que la acidez del suelo aumente, lo que a su vez no deja a las plantas crecer y mata a diversas especies de animales por hambruna.
La desertificación afecta principalmente a áreas cerca de los trópicos como al norte y el sur de África, la Península Arábiga, el sur de Asia, Australia, el sur de América del Sur y el Suroeste de América del Norte. Esto muestra que el deterioro de los suelos afecta tanto a pequeñas poblaciones con reducidos recursos como a zonas con agricultura a gran escala y alta tecnología.

Consecuencias



La desertificación se produce en tierras secas de todo el mundo. Aproximadamente entre el 10 y el 20% de las tierras secas podrían encontrarse ya degradadas. La gran mayoría de las poblaciones de las tierras secas viven en países en desarrollo. En comparación con el resto del mundo, dichas poblaciones están muy atrasadas en cuanto a bienestar humano.
  • La desertificación afecta mucho a los aportes que los ecosistemas proporcionan a los seres humanos, aportes tales como: productos (alimentos), agua y la regulación del clima.
  • La pérdida de vegetación aumenta la formación de aerosoles y de polvo (creando partículas en suspensión en el aire, los cuales alteran la formación de las nubes), los cuales afectan en losproblemas de salud (respiratorios) en zonas con mayor densidad de población a miles de kilómetros de distancia, la precipitación, el ciclo mundial del carbono y a la biodiversidad de las plantas y animales.
  • El polvo creado por la desertificación es una de las causas de varias enfermedades, entre ellas la irritación ocular, la fiebre y la tos. Sin embargo, las tormentas de polvo también tienen impactos positivos; por ejemplo, la deposición del polvo transportado por el aire de África mejora la calidad del suelo del continente americano.
  • También influye en la destrucción de la flora y fauna (extinción de animales), pérdida de la diversidad genética y la reducción de los recursos hídricos y químicos.
  • Además afecta la productividad de las personas, ya que la población no tiene lugar para explotar sus recursos tiene que recurrir a tierras más fértiles, emigrando a otras ciudades o al extranjero; lo cual causa una expansión urbana descontrolada, reduce la capacidad de la población de utilizar los servicios de los ecosistemas de una manera sostenible y genera conflictos sociales, políticos y étnicos por la competencia de los escasos recursos naturales.
  • Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la desertificación amenaza a la cuarta parte del planeta, afecta directamente a más de 250 millones de personas y pone en peligro los medios de vida de más de 1000 millones de habitantes de más de 100 países al reducir la productividad de las tierras destinadas a la agricultura y la ganadería. Estas personas incluyen muchas de los países más pobres, los más marginados y los ciudadanos políticamente más débiles los cuales están en desarrollo. Aunque la desertificación puede ser provocada por las sequías, en general su causa principal es la actividad humana: el cultivo, el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.

Posibles Soluciones



Como se ha hablado anteriormente, el problema del agotamiento de suelos y desertificación se ha convertido en uno de los peores enemigos para todas las especies de nuestro planeta. Incluso se dice que estos problemas son los de mayor extensión espacial e incidencia ambiental y económica (López & Romero, 1998).

Por ende, muchos profesionales en el tema han intentado buscar soluciones o regulaciones con el fin de eliminar el problema o al menos reducirlo. Si bien, pueden haber soluciones en contra de la desertificación, lo más recomendable es prevenirlo y eliminar lo que causa el deterioro (Becerra, 2000).



Entre las posibles soluciones a estos problemas están:



1) Uso adecuado de la tierra: Se debe tener un correcto y disciplinado planeamiento en cuanto al uso de los suelos. La capacidad de los suelos de renovarse no debe usarse con exceso ya que éstos se irán desgastando cada vez más. Además, se debe tener congruencia a la hora de utilizar los recursos naturales teniendo en cuenta que la capacidad y limitaciones que tienen las tierras usadas. Por último, se deben tener en cuenta también los alrededores, por ejemplo cuencas o lagos que se puedan ver afectados también.

2) Incentivo: Muchos gobiernos han dado incentivos económicos a las personas que tratan los suelos con el fin de que tengan cuidado con el uso que le dan y no los exploten.

3) Empleo de otros productos: Varios expertos han recomendado el uso de diferentes métodos para el mejoramiento de los suelos. Por ejemplo evitar el monocultivo, empleo de pastizales, reducir el uso de productos con sal en suelos de bajo riego, mejor uso de cuencas de ríos para riego, usar arado de rastrillado y no de disco, evitar el uso de tierras vírgenes.

4) Capacitación: Este es, si no la más importante, una de las más importantes soluciones o formas de prevención contra el problema de desertificación o agotamiento de suelos. La educación, capacitación y concientización son características muy valiosas que los ciudadanos deben tener a la hora de enfrentar este problema porque si las personas desconocen sobre este tema, no sabrán cuando están dañando las tierras y por ende haciendo desaparecer muchas especies. Se debe hacer reflexionar a la población sobre las graves consecuencias que el agotamiento de los suelos tiene para la población y otros recursos naturales. Pero no solo esto, sino que también se debe educar y capacitar a las personas para que puedan afrontar y también evitar la problemática.

Sin duda alguna, hay soluciones para estos problemas, lo más importante y por ende efectivo es evitarlos y con una buena preparación es posible eliminarlos.

Bibliografía


Becerra, A. (2000). Conservación de suelos y desarrollo sustentable ¿Utopía o realidad en México? Estado de México.
López, F., & Romero, A. (26 de febrero de 1998). Erosión y desertificación: implicaciones ambientales y estrategias de investigación. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=105585


Hyder, Joseph. "Desertification and AgricultureFood : In Context. Eds. Brenda Lerner and K. Lerner. Vol. 1. Detroit: Gale, 2011. 187-190. Global Issues In Context. Gale. STATE DEPARTMENT GLOBAL LIBRARY. 15 Apr. 2013
<http://find.galegroup.com.vlib.interchange.at/gic/infomark.do?&source=gale&idigest=69d7446ecafbc8ba4f4899bab50b2f52&prodId=GIC&userGroupName=wash89460&tabID=T001&docId=CX1918600064&type=retrieve&contentSet=EBKS&version=1.0>.
Full Text:COPYRIGHT 2011 Gale, Cengage Learning